17 junio 2006

Las mil cartas en blanco.

Estaba una noche navegando a la deriva por los mares del ciber espacio y naufragando un poco en google cuando en mi busqueda, poco fructifera hasta el momento, llegó a un interesante hallazgo en la pagina de la British Society of Knowledge.

La explicación y las reglas para un juego de cartas que habían dado en llamar: "Las mil cartas en blanco".

Para el juego son necesarios varios elementos de muy fácil consecución:

+ "Cartas" en blanco, nosotros utilizamos unas tarjetitas que podeis encontrarlas en cualquier libreria o todo a 100, vienen en packs de 50 ó 60 y tienen rayitas longitudinales. Recuerdo que en el colegio las utilizabamos para los apuntes sobre los autores de literatura... jeje. Pero bueno, que con un buen taco de papeles en blanco que sirvan como cartas será suficiente.

+ Lápices, el texto original habla de utilizar pilots que escriben muy bien y no traspasan el papel, pero nosotros hemos optado por lápices para poder corregir las cartas si queriamos.

+ Goma, sacapuntas.

+ Algún dado, preferentemente de 6 caras.

+ Opcionalmente podeis haceros con fundas para cartas.


Bien, con estos materiales iniciales, comenzamos:
Vais a crear las cartas que os dé la real gana y luego jugar con ellas. El tema es que haya cartas que den o quiten puntos y cartas que tengan efectos. El texto original que saqué de la BSK habla de hacer las cartas que te de la realisima gana, sean como sean puesto que el juego es sólo para reirse, nosotros hemos modificado ese apunte para hacer el juego jugable además de divertido.
Puesto que nos parecía un poco absurdo que hubiese cartas de "+ 1 tripitiquinticuatrikilobillón de puntos" o algo como "Ganas un 3er Reich de puntos"(¿cuanto es un 3er Reich de puntos? Secreto de estado. ¿Cuantos puntos gano? Secreto de estado. ¬¬) a pesar de que luego alguien podía hacer una carta de "Te comes la carta objetivo", pero optamos por hacerlo jugable. En parte, de ahí el utilizar lápices para rectificar las cartas desequilibrantes(tampoco es que el juego tenga un gran equilibrio cosmico pero...)


Antes de empezar a jugar teneis que inventar unas cuantas cartas. Este juego está ideado para entre 3 y 6 personas, os recomendamos inventaros unas 30 ó 40 cartas primero, no es nada díficil. Cuando las tengais, las juntais con otras 20 en blanco y podeis empezar a jugar. ¿Para qué meter cartas en blanco? Para inventar cartas durante la partida, mientras estais jugando seguro que se os ocurre alguna carta nueva(preferiblemente dibujadlas durante el turno de otros jugadores para no relentizar la partida).

Cuando teneis listo el mazo, uno reparte cinco cartas a cada jugador y empieza el jugador de su izquierda y se sigue el orden de las agujas del reloj. Cada turno, se roban dos cartas, se pueden jugar 2 cartas y se pasa el turno. Si no podeis jugar carta, porque no teneis nada jugable en ese momento ni carta en blanco, robais una carta y pasais el turno.

En el momento en que se termina el mazo, se acabó la partida. Se suman los puntos y se declara al ganador.

En las siguientes partidas tendreis cartas ya creadas entre las que elegir cuales meter y cuales no al mazo. Les juntais cartas en blanco hasta hacer un mazo de unas 60 - 90 cartas y a jugar!!!

Algunas directrices sobre el juego:
+ Crear cartas es fácil. Le das un nombre, un dibujito acorde y un bonus(+100puntos), un malus (-1200 puntos) y/o una habilidad típica de juego de cartas("te saltas el siguiente turno", "roba dos cartas", "la capacidad de tu mano es ilimitada")
+ El número máximo de cartas en la mano es 7.
+ Las puntuaciones, bonus y malus, de las cartas estarán entre 0 y 2000 puntos.
+ Sólo se puede jugar en el turno de otro cartas que anulen otras cartas("counters")


Os voy a poner algunos ejemplos de cartas creadas por nosotros:


* Cambias oveja por madera: Intercambias esta carta por la de otro jugador, cogiendola al azar de su mano. -Al loro, porque no se descarta sino que pasa a la mano del otro jugador. Estamos estudiando el añadir un: "Si esta carta va a la pila de descarte vuelve al mazo a excepción de que no queden cartas en el mazo."-

* Soy elfo: Permanente, - 100 puntos.
* ... y estoy orgulloso: Convierte un malus en un bonus.
* Vas a mear: Te saltas tu siguiente turno.
* Hiperespacio: Puedes jugar dos cartas adicionales este turno.
* Patada con giro de Chuck Norris: Esta carta es incontrarrestable, contrarresta el efecto de la carta objetivo.
* Bruce Willis tiene resaca: Nadie roba durante la próxima ronda.
* Nadie está mirando: Roba dos cartas.
* Los gallumbos de Superman: Permanente, +500 puntos.
* Pagar la pizza: Todos los demás pierden 100 puntos, tú ganas 300 puntos.

Estos son sólo algunos ejemplos de cartas que hemos hecho nosotros, imaginación al poder.

No hay comentarios: